Cultivo de secreción uretral

Definición

Es un examen de laboratorio que se lleva a cabo en los hombres adultos y jóvenes para identificar microrganismos causantes de infección en la uretra (el conducto que drena la orina desde la vejiga) y en el aparato genital.

Nombres alternativos

Cultivo del exudado genital; Cultivo de exudado o secreción genital; Cultivo de flujo uretral

Forma en que se realiza el examen

El médico limpia el orificio de la uretra (en la punta del pene) con un algodón o gasa estéril.

Para recoger la muestra, luego se inserta suavemente un aplicador (hisopo) de algodón aproximadamente 3/4 de pulgada dentro de la uretra y se gira. Para obtener una buena muestra, el examen se debe hacer al menos una hora después de orinar.

La muestra se envía al laboratorio donde se coloca en un plato especial (cultivo) y se observa para ver si proliferan bacterias o cualquier otro microorganismo.

Preparación para el examen

No orine durante una hora antes del examen, debido a que la micción arrastrará algunos de los microorganismos necesarios para obtener resultados precisos en el examen.

Lo que se siente durante el examen

Generalmente hay algo de molestia a raíz de la limpieza de la uretra.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen con frecuencia se realiza cuando hay una secreción de la uretra. Con este examen, se pueden detectar enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia.

Valores normales

Un cultivo negativo o la ausencia de proliferación de microorganismos en el cultivo es normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden ser un signo de infección dentro del aparato genital. Estas infecciones pueden abarcar gonorrea o clamidia.

Ver también: Uretritis masculina por clamidia.

Riesgos

Ocasionalmente, se presentan desmayos producidos por la estimulación del nervio vago cuando el aplicador (hisopo) es introducido en la uretra. Hay otros riesgos como infecciones o sangrado.

Referencias

McCormack WM. Urethritis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 106.

Cohen MS. Approach to the patient with a sexually transmitted disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 293.

Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep. 2010 Dec 17;59(RR-12):1-110.


Actualizado: 8/12/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com